Cuando nos aventuramos fuera de nuestro país, es habitual enfrentar desafíos relacionados con la divisa y las formas de pago. Por fortuna, en Corea, numerosos establecimientos aceptan tarjetas de crédito, convirtiéndolas en un método de pago ampliamente aceptado y práctico. No obstante, siendo un viajero internacional, podrías enfrentar obstáculos al tratar de abonar tu pasaje en el transporte público o al realizar pagos por bienes y servicios si no cuentas con dinero en efectivo. En este artículo, te brindaremos soluciones para superar estas situaciones.
Personalmente, me inclino más por el uso de tarjetas de crédito que por el efectivo, dado que cargar con billetes y monedas, y lidiar con el cambio, puede resultar engorroso. Determinar el monto exacto y escoger la denominación correcta del billete a menudo se vuelve una tarea tediosa y confusa. Sin embargo, al optar por las tarjetas de crédito o otras modalidades de pago, puedo evitar tales inconvenientes y garantizar un viaje placentero y libre de tensiones.
Desde 1999, el gobierno coreano ha incentivado a las empresas a aceptar tarjetas de crédito, incluyendo a pequeños restaurantes y tiendas, con el objetivo de mejorar la transparencia económica. Debido a esto, el uso de tarjetas de crédito en Corea se ha popularizado, y una gran cantidad de personas prefieren usar tarjetas en vez de efectivo. Además del beneficio de no cargar dinero en efectivo o recibir vueltos, los compradores pueden acceder a deducciones en el impuesto sobre la renta, lo que ha impulsado aún más el uso de estas tarjetas. Con ellas, es posible hacer compras incluso por montos menores a un dólar, como un chicle.
Samsung Pay es una aplicación de pago móvil que goza de amplia aceptación en Corea. Funciona tanto con sistemas magnéticos como con NFC, ofreciendo versatilidad al momento de pagar. Si cuentas con un teléfono Samsung, puedes descargar la aplicación y registrar tu tarjeta de crédito con facilidad. Samsung Pay es aceptado en una amplia variedad de establecimientos, desde restaurantes y tiendas hasta proveedores de transporte.
Una característica distintiva de Samsung Pay es que es compatible con terminales de pago que tienen banda magnética. Esto te permite usar Samsung Pay incluso en lugares que no cuenten con terminales NFC. Solo debes acercar tu teléfono al lector de banda magnética y Samsung Pay enviará la información de pago a través de una tecnología denominada Transmisión Segura Magnética (MST).
Desde marzo de 2023, Apple Pay se encuentra disponible en Corea. No obstante, la mayoría de los comercios locales optan por la tecnología de transmisión magnética segura, que no es compatible con la tecnología NFC de Apple Pay. En la actualidad, solo algunas grandes cadenas como McDonald's, Starbucks, Ediya Coffee y Lotte Hi-Mart cuentan con tecnología NFC. De acuerdo con especialistas del sector, menos del 10% de los 2.9 millones de establecimientos con lectores de tarjetas en Corea usan tecnología NFC. Por ello, su uso no es ampliamente recomendado.
Aunque las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en Corea, como viajero extranjero, encontrarás algunas particularidades en su uso para el transporte público. Para los taxis, puedes pagar cómodamente con tu tarjeta de crédito. Sin embargo, para autobuses y metros, necesitarás una tarjeta de transporte separada. La KOREA TOUR CARD móvil ofrece una solución perfecta para esto. Utilizando la función NFC de tu smartphone, los usuarios no solo pueden cubrir sus tarifas de transporte público en autobuses y metros, sino también realizar compras en varios establecimientos como Starbucks, McDonald's y tiendas de conveniencia. Tras descargar la aplicación, puedes recargar y gestionar tu tarjeta fácilmente con tu tarjeta de crédito o débito, para una experiencia de viaje y compras sin complicaciones en Corea.
Por favor, consulta este enlace para más detalles, incluso si tu país no está en la lista de servicios.
Si no logras recargar la KOREA TOUR CARD móvil con tu tarjeta de crédito debido a restricciones del servicio, tu alternativa es adquirir una KOREA TOUR CARD física. Estas tarjetas están vinculadas a T-Money, el principal sistema de transacciones para el transporte público en Corea, y puedes comprarlas por 4.000 KRW en lugares como aeropuertos, principales tiendas de conveniencia, máquinas expendedoras en estaciones de metro, bancos y más. Puedes cargar hasta 500.000 KRW (aproximadamente 400 dólares) en la tarjeta, pero solo se acepta en won coreano. Para obtener un reembolso, simplemente acude a una de las principales tiendas de conveniencia del país, un centro de atención de T-Money en una estación de metro o a Tmoney Town. Una vez recargada, la KOREA TOUR CARD puede ser usada al igual que una tarjeta de crédito.
Es relevante mencionar que también tienes la opción de adquirir directamente una tarjeta T-Money en lugar de la KOREA TOUR CARD. No obstante, te recomendaría la KOREA TOUR CARD, ya que ofrece beneficios adicionales, como un descuento del 50% en el alquiler de hanboks en atracciones turísticas para sesiones de fotos, entre otros descuentos.
Para llevar un control del saldo restante en tu KOREA TOUR CARD o tarjeta T-Money, puedes descargar diversas aplicaciones disponibles en la Play Store. Estas apps te permiten verificar el saldo exacto en tu tarjeta, facilitando el gasto total del monto cargado o la solicitud de un reembolso sin complicaciones.
En cuanto al monto a recargar en tu tarjeta de transporte, realmente varía según tus hábitos de consumo. No obstante, te sugeriría cargar unos $100 o menos (cerca de 100.000 wones) para minimizar el riesgo en caso de pérdida. Si la pierdes, no podrás obtener un reembolso, ya que el centro de atención no podrá verificar el saldo cargado sin la tarjeta física presente.
Para concluir, si deseas evadir el estrés de portar dinero en efectivo y el peligro de perderlo, te sugiero ampliamente el uso de tarjetas de crédito, Samsung Pay y tarjetas de transporte como la KOREA TOUR CARD. Aunque, es conveniente tener algo de dinero en efectivo para ciertas ocasiones. Al planificar con tiempo y familiarizarte con las múltiples opciones de pago, tu viaje a Corea será placentero y sin contratiempos. Ya sea que decidas cenar en un restaurante, ir de compras en un centro comercial o moverte en transporte público, es fundamental que elijas el método de pago que más te convenga y se adecue a tus necesidades durante el viaje. En lo personal, yo no manejo efectivo y me apoyo exclusivamente en Samsung Pay con mi tarjeta de crédito registrada mientras resido en Corea, y no he tenido ninguna adversidad al respecto.
Si ha encontrado esta exploración del panorama de pagos avanzados en Corea perspicaz, definitivamente querrá leer la segunda parte de nuestra serie. Profundizamos más en el innovador sistema WOWPASS, un cambio de juego para los viajeros en Corea. ¡Haga clic aquí para continuar su viaje hacia pagos de viaje fluidos y seguros!